Ciudadanía y medio ambiente: un excelente tándem (3)


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Tal y como hemos comentado en números anteriores de L´Argilaga, somos un equipo, Mediaɔciona, que trabaja para que muchos de los conflictos ambientales de nuestro territorio puedan ser abordados desde la mediación y en general por vías alternativas a la judicial y favoreciendo procesos de participación ciudadana. Podéis conocer más sobre nuestro trabajo en el BLOG http://med-i-acciona.blogspot.com.es/

En los números anteriores hemos hablado sobre la información ambiental, y en esta entrega veremos cuándo y por qué puede denegarse una solicitud de información ambiental, así como consejos prácticos para evitar que esto se produzca.

¿Cuándo puede denegarse una solicitud de información ambiental?
La Ley 27/2006 ampara una serie de excepciones por las que la autoridad pública puede denegar o no proporcionar la información solicitada. Las circunstancias que permiten denegar las solicitudes son:
Que la información solicitada a la autoridad pública no esté en su poder o en el de otra entidad en su nombre.
Que la solicitud sea manifiestamente irrazonable.
Que la solicitud esté formulada de manera excesivamente general.
Que la solicitud se refiera a material en elaboración o a documentos o datos sin finalizar en los que la autoridad pública esté trabajando activamente.
Que la solicitud se refiera a comunicaciones internas, exceptuando que el interés público atendido por la revelación sea mayor.
Que la revelación de la información pueda afectar negativamente a:
A la confidencialidad de los procedimientos de las autoridades públicas, los datos de carácter comercial e industrial y los datos personales.
A las relaciones internacionales, a la defensa nacional o a la seguridad pública.
A causas o asuntos sujetos a procedimiento judicial o en trámite ante los tribunales.
A los derechos de propiedad intelectual e industrial.
A los intereses de un tercero que haya facilitado voluntariamente la información solicitada sin estar obligado a ello por la ley.
A la protección del medio ambiente -por ejemplo, localización de especies amenazadas.

Tener en cuenta:

El empleo, por parte de las autoridades, de estas causas de denegación tiene que ser muy módico; no puede utilizarse en sentido amplio. Cuando una información ambiental es denegada debe razonarse debidamente la denegación.
Puede, quien solicita una información ambiental, no estar de acuerdo con la denegación entonces puede usar otros recursos; entre ellos el sindic de greuges y el defensor del pueblo. También puede llevase una denegación a los tribunales
Hasta aquí la ley, pero a nosotros nos interesa también el cumplimiento de la misma, jurisprudencia al respecto y qué nos dicen las memorias del Defensor del Pueblo y del Sindic de greuges, sobre el cumplimiento de la legalidad -por parte de las instituciones públicas españolas- en lo que al derecho de acceso a la información ambiental se refiere. Y muy interesante una serie de consejos prácticos para evitar que se nos deniegue una información ambiental

Nos parece interesante ofrecer una serie de consejos prácticos para evitar, en lo posible que se nos deniegue una información ambiental:
Formular nuestra solicitud con precisión y claridad. La reformularemos si se nos requiere.
Si en un mes no se ha atendido nuestra solicitud:

¡No desistir!

No está de más recordar que en los municipios el Secretario de Ayuntamiento es el garante de la legalidad y como tal no puede vulnerar los derechos fundamentales a la información; sugerimos hacerle partícipe de nuestra solicitud, recordándole que la vulneración del derecho conlleva consecuencias…

También podemos:
Buscar asesoría en la formulación de nuestra solicitud (Por ejemplo consultar ACA (Asociación de Ciencias ambientales y en el Punto de Información Ambiental PIA)
Compartir nuestra búsqueda de información con especialistas “tu derecho a saber”

Además:
Sugerimos recurrir al Sindic de Greuges o el Defensor del Pueblo o al Ombudsmaneuropeo…si hiciera falta.

Por supuesto, también podemos recurrir a los Tribunales de Justicia; hay jurisprudencia a favor de los solicitantes de información ambiental.

Os mostramos un ejemplo, pero atención con los tiempos:

La noticia es de mayo de 2013.

“El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulas las resoluciones dictadas por el Ministerio de Industria respecto a una solicitud de información ambiental presentada por WWF España ante la Dirección General de Política Energética y Minas en 2009”

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, manifiesta: “Nos alegramos de esta sentencia que confirma el acceso a la información ambiental como un derecho básico de los ciudadanos y que recuerda el deber de todos los poderes públicos -y no sólo del Ministerio de Medio Ambiente- de cumplir las leyes ambientales”. Y añade: “Sin embargo, es criticable que esta decisión haya tardado cuatro años en llegar”.

¡Tantos años en saber que se tiene razón ¿es razonable?, ¿es operativo?! Por ello, nos parece recomendable agotar todas las vías previas.

En el POST anterior enumerábamos los distintos motivos por los que puede denegarse una información ambiental, hoy -de la mano de la ley, de la jurisprudencia y de las recomendaciones de instituciones como el Sindic de Greuges y El Defensor del pueblo- matizaremos estos motivos para evitar el abuso, a la hora de ejercer el derecho de denegación, por parte de las administraciones públicas.

En las Instrucciones sobre la aplicación de la ley 27/2006 hay una serie de recomendaciones muy interesantes que os invitamos a conocer. En nuestro POST destacamos la siguiente:

“En ningún caso podrá denegarse una solicitud de información ambiental alegando que el solicitante carece de legitimación por no ostentar la titularidad de un derecho, interés o afectación directos. En este sentido, el artículo 3.1.a) de la ley otorga el derecho de acceso a la información a todos y sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o sede”.

Otras matizaciones que hemos extraído de las Memorias de la Defensoría del Pueblo y el Sindic de Greuges (de la Comunidad Valenciana).

1.- La ley permite denegar el acceso a los documentos inconclusos, pero no permite denegar el acceso a los documentos provisionales. Que el procedimiento esté inconcluso no justifica en ningún caso la denegación de acceso a los documentos que lo integran. Esta es una importante matización que abre el acceso a la información a una importante cantidad de documentos.

2.- Otro de los motivos por los que se suele denegar una gran cantidad de solicitudes de información ambiental es por considerarlas genéricas. En esta circunstancia es importante saber que la solicitud formulada de manera excesivamente general puede ser motivo de denegación, pero entonces la  administración competente ha de pedirle al solicitante que concrete la solicitud de información y asistirle para ello, lo antes posible, a más tardar antes de un mes desde la recepción de la solicitud.

3.-Negar que la información solicitada tenga naturaleza ambiental. Es importante en este caso formular con meridiana claridad el carácter ambiental de la solicitud formulada.

4.- Por tratarse de expedientes sancionadores. En este caso la Defensoría del Pueblo rebate el motivo de denegación indicando que precisamente “por razones de ejemplaridad, y siempre que concurra riesgo o daño efectivo para el medio, reincidencia o intencionalidad acreditada, para resolver el procedimiento sancionador ha de darse publicidad a las sanciones impuestas, una vez firmes en vía administrativa, mediante la publicación del nombre de las personas responsables, con indicación expresa de las infracciones cometidas”

Estos y muchos otros temas de interés pueden consultarse en los Informes Anuales de la Defensoría del Pueblo y el Sindic de greuges

En el próximo POST os invitaremos a conocer datos sobre el cumplimiento de la ley de acceso a la información en España, recomendaciones y centros especializados en apoyar este derecho.

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