Fracking al Maestrat


La empresa Montero Energy SL ha presentado una solicitud para buscar hidrocarburos pácticamente en todo el Baix Maestrat, Alt Maestrat i Ports. En concreto, por ejemlo, el bloque Arquímedes 002 abarca los municipios de Albocàsser, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, la Jana, la Salzadella, les Coves de Vinromà, Morella, Peníscola, Rossell, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, San Rafael del Río, Sarratella, Tírig, Traiguera, Vallibona, Vinaròs i Xert. Ver el anuncio en el DOCV aquí. El método de extracción de estos hidrocarburos sería, según todos los indicios y al igual que en otros casos en el País Vasco, Cantabria y Castilla-León, el fracking, un método muy cuestionado por sus efectos en el medio ambiente.

Para los que no han oído hablar de este sistema, aquí teneís un vídeo divulgativo:

En septiembre, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento europeo recomendó a los países europeos reforzar el régimen regulatorio de estas actividades (ver aquí, sólo en inglés). En junio de 2011, en el informe solicitado por el Parlamento europeo realizado por científicos alemanes concluye que: “Una de las repercusiones inevitables es la ocupación de enormes superficies e importantes cambios a los paisajes, ya que la densidad de los pozos debe ser muy alta para fracturar las rocas madre a gran escala para acceder al gas que almacenan. Las distintas plataformas de los pozos —en los Estados Unidos se registran hasta seis plataformas por km² o incluso más— deben prepararse, construirse y conectarse mediante carreteras a las que puedan acceder vehículos pesados de transporte. Los pozos de producción deben conectarse entre sí por medio de tuberías de recolección con un bajo caudal, pero también con unidades de purga para separar las aguas residuales y sustancias químicas, metales pesados o ingredientes radiactivos del gas producido antes de bombearlo a la red de distribución de gas.”

Otos efectos del funcionamiento pueden ser pequeños sismos, contaminación de acuïferos, emanaciones de metano a la atmósfera… (ver el informe completo , en castellano, 95 páginas Informe fracking).

Anuncios

Una respuesta a “Fracking al Maestrat

  1. Pingback: El petroli del Maestrat -V-. Es crea la Plataforma Anti-Fracking de les comarques de Castelló « Diari NO TAN A PROP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s